Solicitud de Información

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Solicitud de Información

Portal de transparencia

El Portal de Transparencia es el instrumento básico y general para facilitar a la ciudadanía la información de forma integrada del sector público regional. Se define como la dirección electrónica disponible a través de redes de telecomunicaciones, teniendo por objeto poner a disposición de la ciudadanía toda clase de servicios...

Solicitud de información pública

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública del ayuntamiento, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley de Transparencia.La información pública es el conjunto de los contenidos o los documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del título I de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Derecho de información

Legitimidad de los ciudadanos y ciudadanas a ser informados sobre la gestión de las competencias y servicios municipales (artículo 105. Constitución Española)....

Canales de contacto

  • Presencial en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana
  • Presentando el impreso de solicitud
  • Electrónica, a través del formulario web

Marco legal, servicio responsable y procedimiento

El Área de Participación, Comunicación y Transparencia, se encarga de gestionar las solicitudes de acceso a la información pública en poder del Ayuntamiento, en base al procedimiento establecido a partir de lo dictado por las Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno y2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.Con carácter general, las solicitudes se tramitarán en el plazo de un mes, siendo el efecto del silencio estimatorio.Según la legislación de referencia, quedan excluidos de este derecho de acceso a la información pública los contenidos o documentos en curso de elaboración y los documentos de acceso restringido, total o parcialmente, ya sea por la necesidad de salvaguardar intereses públicos o de garantizar el derecho de otras personas. El derecho de acceso podrá ser limitado si su contenido afecta, por ejemplo, a la protección de datos personales, la propiedad intelectual e industrial, la seguridad pública y otros límites recogidos en la norma. Ello no significa que no se pueda, una vez ponderado el interés a proteger, conceder un acceso parcial a la información, siempre que ello no distorsione o haga carecer de sentido la información que se facilita.

Derecho de petición

Legitimidad de las personas a dirigirse a los poderes públicos para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y para reclamar su intervención. (Artículo 29. Constitución Española)...

Seguimiento de las solicitudes

Cualquier persona que haya iniciado una solicitud de acceso a la información y quiera preguntar sobre el estado de la misma, puede dirigirse al Área de Participación, Comunicación y Transparencia, indicando el nº de registro de la solicitud, a través del correo electrónico xxxxxxxxxxxxx, el teléfono xxxxxxxxxxxxx o en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana.

Reclamaciones ante el Consejo de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana

En el caso que la persona solicitante no reciba ninguna respuesta del Ayuntamiento en el plazo de un mes (siempre que no haya un motivo justificado que dilate dicho plazo) o no esté de acuerdo con la respuesta recibida, porque estime que no se responde a lo solicitado, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana. Esta reclamación tiene por objeto que se revise y enmiende el acto administrativo dictado por el Ayuntamiento, sustituye a los recursos administrativos y es previa a la posible impugnación vía contencioso-administrativa.La reclamación se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquél en el que debería haber realizado la notificación.